sábado, 29 de marzo de 2008

Chompalhue - Bar de Sidney


A mediados de los 80 este barco fué utilizado en una operación del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que pretendía ingresar armas al país para derrocar al gobierno de Pinochet. Esto se llevó a cabo en la caleta Carrizal Bajo en la tercera región de Chile. El operativo fue descubierto y el barco requizado y por muchos años permaneció en el Puerto de Caldera...

Recuerdo que siendo adolecente, con mis primos y amigos cuando ibamos a veranear a Caldera, nos subíamos escondidos al barco, se transformó en un punto de encuentro, incluso en más de una ocasión se convirtió en el lugar perfecto para darle declaración de amor a alguna linda calderina.

Así pasaron los años y un verano, simplemente, ya no estaba más, incluso pensé que se había hundido por los años y el abandono pero lo cierto fue que había sido rematado y la persona que lo compró so lo llevó a Calama.
¿Calama?- sí,
Calama es una ciudad de la segunda región de Chile, en pleno desierto de Atacama, el más arido del mundo, a 2250 metros sobre el nivel del mar, y a más de 300 kilómetros de la costa más cercana.
El barco fué pintado, remodelado y transformado en bar, el Bar de Sidney, (que mal nombre pensando en la curiosidad y origen del bar), eh oido que incluso tenia un piano en su interior.
El asunto es que hace unas semanas me reencontré con el barco en un viaje que hice a Calama pero lamentablemente estaba cerrado y puesto venta por lo que se me hizo imposible tomar un trago en su interior, lo cual me hubiese gustado mucho.
Quien sabe que destino le esperará al Chompalhue, tal vez lo compren para llevarlo a otra ciudad quizas ya ni siquiera sea bar y lo conviertan el comida al paso o motel... no sería mala idea ¿no?.

Por ultimo solo me queda confesar que antes de que se convirtiera en bar, cuando aun estaba requizado en el puerto de Caldera, entre amigos, mas de alguna vez, compartimos una botella a bordo del Chompalhue.


Soundtrack: Después de todo el tiempo - Pedro Aznar

10 comentarios:

Teixo Lopez dijo...

Hola soy Mistertrufa revisando mi blog "Candela" he visto tu comentario y te lo agradezco este tampoco esta mal, veo que tienes un minichat pues por el nos contactaremos y te pasare links interesantes. Gracias. Ah y te pillo el mail para enviarte algo.

Ana dijo...

Muy bonito, como siempre. Un saludo desde España

Piquillo dijo...

Conocí ese barco hasta que me contaron la historia por una Fotografía...

Y pude verlo personalmente años después justo cuando se lo llevaban de Caldera y sobre un camión iba rumboa las áridas tierras de Jalama...



Saludos !

Unknown dijo...

que buen blog me gusto bastante hasta el nombre esta taquilla...
saludos

Compañía Asturiana Amigos de la Cerveza dijo...

Qué buena historia amigo bolichero qué buena historia.Sería la ostia tomarse unos tragos en la barra de ese bar, un barco en medio del desierto, qué mejor oasis!!

Hitlercito dijo...

¡los barcos deben ser hechos para la guerra y no para el entretenimiento frívolo!

Claudio dijo...

Cuando llegó ese barco al desierto (suena raro eso..), y fue abierto como bar, su nombre era "tito piano"... al parecer ha tenido varioso dueños en su estancia en el norte de Chile, y todo indica que de ahi ya no se mueve y será devastado por las duras condiciones de esa zona, con el sol que funde la piel y la luna que la cristaliza.. triste final para el barco que si tuvo historias, albergando armamento, sirviendo de refugio a las sedientas gargantas del desierto.. en fin, llegó donde ningun otro de su especie lo hizo... salud!

Anónimo dijo...

TITO PIANO, DONDE QUIERA QUE ESTES QUE TE VAYA MUY BIEN CON TU PROJECTO Y CON EL DON DE BENDECIR A LA GENTE CON TU MUSICA.
TU AMIGA DE SIEMPRE
ROMINA C.

Anónimo dijo...

hola soy de calama y ese barco ahora pertenece al dueño de la Empresa cuchipuy..aun sigue dormido esperando algun dia volver a navegar .. con fantasma y todo.
Pero todavia tiene ese olor a madera antigua que previlegio tengo de estar cerca de el.

debolichesycopas dijo...

Asi es, todo un privilegio. Saludos a Calama, linda zona de seguro en sus calles y alrededores existes varios bolicitos para recomendar, espero nos puedas enviar algo


salud2