miércoles, 31 de octubre de 2007

Ondero



Gentileza Francisco Marín C.
desde Copiapó

Este bolichito de poca monta, esta ubicado en calle Los Carreras, ocupando dependencias del Mall Plaza Real, en la ciudad de Copiapó. Este boliche no tiene nada que envidiar a aquellos bares de las grandes metrópolis. Cuenta con dos pisos, en donde la modernidad contrasta con los espíritus reminicentes de aquellos boulevares de antaño, en los cuales la barra es el eje fundamental. Tiene unos buenos asientos y en algunos sectores tiene unos sillones bastantes cómodos. Acá no hay ambientes para no fumadores, por lo cual deben tener en cuenta este detalle si desean servirse algún tetenpié. La carta nos ofrece una gran variedad de tragos preparados en forma maestra por Roberto, barman del local. Además cuenta con una acotada pero eficiente variedad de tortas, helados, jugos y uno que otro platos para degustar. Este bar me gustó principalmente por su ambiente, es de aquellos en los cuales se puede visitar sólo y entablar una conversación con el barman, para desahogar alguna pena, es de estos bares de la vieja escuela con olor a bohemia y sobre todo ofreciendo una buena conversación. LA atención es de primera y de gran categoría. Los precios no son para nada inalcanzable y están acorde al mercado, cuenta además con unas promociones de Happy Hours de lunes a viernes desde las 19:00 a 23: 00 hrs. Sin duda este boliche es una opción cuando el corazón anda medio tristón y con ganas de recordar cosas dolorosas, ya que con un par de tragos bien hechos y una barra que invita a conversar, se puede recobrar energía y producir esa anhelada amnesia.

Soundtrack: Amnesia José José

domingo, 28 de octubre de 2007

Špejchar

Gentileza de Max desde Praga


La razón por la cual Špejchar está en esta lista es evidente para todos los que me conocen y saben dónde vivo. Es que Špejchar es el restaurant de mi pueblo. En realidad, hay más de uno, pero no vale la pena ni mencionarlos.

Es el lugar donde nos conocen por nombre, donde nos saludan cuando pasamos caminando por la puerta. Es el lugar a donde voy con mi jarro de cerámica cuando me dan ganas de tomar cerveza fresca. Es el lugar donde hicimos nuestra fiesta de casamiento. Es el lugar donde nos preguntan por nuestras familias, sobre cómo marcha la obra en nuestra futura casa. Y es el lugar donde vamos con mi esposa, y amigos que nos visitan también, a tomar o comer algo cuando no tenemos ganas de preparar nada.

Y no es sólo por todo eso, aunque ya es suficiente para hacer de cualquier lugar uno de los favoritos. Špejchar es en sí mismo un lugar muy lindo. Es el edificio más antiguo que queda en el pueblo. Originalmente un establo del siglo XXVI, según la dueña (incluso las escaleras que llevan al salón de arriba son patrimonio histórico, son las originales del edificio). Ahora por supuesto, refaccionado y acondicionado para restaurante, con mobiliario bien rústico. Las paredes están decoradas con antiguas herramientas agrícolas, y desde las gruesas vigas de madera del techo, cuelgan una multitud de brujas muy simpáticas. Todo, junto con las ventanas pequeñas que apenas dejan entrar luz de afuera, las velas en candelabros de metal rústico, incluso los uniformes de las camareras le dan al lugar una atmósfera bien de campo sin convertirse por ello en un retaurant temático.

Durante los meses de buen tiempo, también abren una terraza en la parte trasera, y otra adelante. La de atrás es la que más me gusta, ya que, por un lado no está a la calle y por otro, uno se puede sentar a la sombra de un castaño de vaya uno a saber qué edad.

La comida no está para nada mal tampoco. No esperen nada sofisticado, es comida bien de hospoda, pero algunas cosas son realmente muy buenas, me viene a la mente el espléndido smažení hermelín que allí sirven (queso hermelin, que es algo así como un brie, frito), aunque no es recomendable para aquellos de apetito de pájaro, porque las porciones son bien grandes y su muy bien presentado tatarský biftek.

La cerveza, Starobrno 10° y černé, Baron Tenck (Starobrno 14°) y Pilsner Urquell. A veces también tienen algunas especialidades, como la Starobrno Velikonoční Special (cerveza de pascuas, verde, muy rica), y fue allí donde descubrí la desítka de Chýně.

Como si todo esto no fuera poco, la dueña, la Sra. Ponertová, se preocupa mucho por el lugar; cada año le agrega algo nuevo, en primavera lo viste de flores y vé que los juegos para chicos (sí, hay hamacas, una calesita, un arenero, etc) estén en buenas condiciones.

Mi esposa siempre se acuerda la la primera vez que la llevé allí. No hacía mucho que estábamos saliendo. Apenas entró, le encantó y se sintió muy a gusto y siempre quiso volver, y un par de años más tarde nos estábamos sentando casi en el mismo lugar para tomar juntos la sopa de bodas. Quizás las brujitas de Špejchar tienen algo de magia todavía.....

Špejchar

Kladenská 18

Velké Přílepy

Praha Západ

viernes, 19 de octubre de 2007

Los Tres Chiflados


Gentileza Franco Ariel De los Santos - Argentina

Un antro donde iba yo en una época allá en los pagos se llamaba Los Tres Chiflados. Era un lugar de mala muerte, regenteado por tres perdedores, algo realmente de cine. Estaba todo pintado de rosa, con ladrillos a la vista. Había sólo un pool con una sola bola blanca. Una vez se la afanaron, y uno de los dueños calculó quién podía haber sido y lo fue a buscar a la casa. Lo zamarreó hasta que el tipo (que no era un bebé de pecho) se la devolvió. Desde entonces, le dijimos a este buen señor Bola Blanca.
La verdad es que no tengo foto de ese lugar, ni creo que nadie tenga, y quizá (muy probablemente) ya no exista.

miércoles, 17 de octubre de 2007

L'Oste di Borgo

Gentileza De Chela (Estonia)
Desde Colle di val d'Elsa - Italia

Uno de nuestros sitios favoritos de la Toscana Italiana es el pueblo de Colle di val d'Elsa. Es una maravilla con su ciudad amurallada, su elevador que une la ciudad vieja de la nueva, al pie de la colina de donde coge el nombre. Siempre que vamos paramos a comer en L'Oste di Borgo. Se trata de una pequeña hostería con un ambiente tradicional y auténtico. El sitio es pequeño lo que lo hace más acogedor y humano. Cuenta con 5 mesas de madera en un comedor con decoración en piedra y madera de roble al estilo de las antiguas fondas italianas. Las fotografías y los aperos de labranza de una región en la que domina el cultivo de la uva, los olivo, el ganado ovino así como la industria del vidrio, famosa en el mundo entero, ponen la nota de autenticidad en el conjunto del local ( ver la agricultura y la industria de Colle).L'Osteria se complementa con una amplia y comoda terraza, situada en el centro de la Piazza Baios, en pleno corazón del casco antigüo de la ciudad. La oferta gastronómica destaca por estar basada en la cocina tradicional sienesa, trabajada con productos frescos de primerisima calidad y un esmero y profesionalidad insuperables, sin olvidarnos de la calidad y calidez humana del personal del Oste. Así contamos con las carnes-especialmente la caza-jabalí, liebre, perdiz y venado, y el cordero, los quesos-increible el pecorino toscano, los patés-de higado de jabalí y de aceitunas,las ensaladas, setas-trufas y boletos y por supuesto la pasta, en una carta que se complementa con una buena oferta de postres, vinos y licores. Sin duda un lugar recomendable para toda persona que busque cocina y ambiente realmente toscano, lejos del bullicio y de la oferta convencional para turistas. Ese mediodia, regalamos nuestro cuerpo con unos estupendos costrini de fegato-pan tostado con foie de caza, costrone de jamón y rúcula y con un estupendo plato de penne con zuccini y pomodoro .Por supuesto todo ello regado con un fantástico chianti dei Colle Senesi, típicp de la zona.

Soundtrack: Tonino Carotone - Me cago en el amor

sábado, 6 de octubre de 2007

Cavern Club


Fué un viaje casi místico a Buenos Aires, admiro mucho su música y cada lugar por donde caminaba la relacionaba con alguna letra de Charly, Fito, Spinetta, Aznar, etc.
Un día decidí "caminar por Corrientes", no se cuantas cuadras fueron pero me pase horas recorriendo la avenida hasta que, sin querer encontré un lugar que me conectó de cierto modo con a mi gusto, lo mejor de la musica, el big band del rock, hablo de The Beatles. En corrientes se encuentra un pub llamado "Cavern Club", cuyo escenario es una réplica casi exacta del mítico Cavern Club de Liverpool.


Al interior todo gira en torno a los Beatles. Son muchas las bandas y solistas que tocan allí haciendoles tributo al grupo y a sus integrantes.
Mientras miraba una vitrina, por un disco m enteré de la existencia de una banda tributo que me llamo la atención, "The Beladies", integrada por cuatro talentosas y linda chicas.
Lamentablemente ese día no pude oír a ninguna banda pero el solo hecho de estar en el lugar se transformó en una experiencia que difícilmente podré olvidar.

Soundtrack: The long and winding road

lunes, 1 de octubre de 2007

Cafe de L´Homme

Gentileza de Alvaro Prendes
Desde Paris - Francia


En París hay un bar en el Musee de L'Homme que se llama Cafe de L'Homme que tiene una vista espectacular de la torre Eiffel. Es un poco caro (como todo en Paris) pero apantallante.

El Cafe de L'Homme, dentro del Musee de L'Homme, es un tesoro un poco escondido. Ofrece, música chillout y amplia cocktelería como muchos lugares del centro de París (con ese aire inconfundible que tiene la ciudad), pero el punto que lo hace especial es la vista tan famosa e inobstruída de la Torre Eiffel desde Trocadéro. Como lugar para empezar la noche, hacer una cita romántica, saludar o despedirse de París, es ideal.