miércoles, 29 de agosto de 2007

Bar LIBERTY

Gentileza Pao
Valparaiso Chile


El "LIBERY" es una taberna típica de la plaza Echaurren. Fundado en el año 1897 lo convierte en el más antiguo del puerto, tal vez por eso es que aun conserva ese ambiente bohemio de puerto amenizado por artistas populares, de esos que han dedicado su vida a cantar en Valpraiso.
Por este bar han pasado marineros, poetas, bohemios, damas y damiselas.
Es aquí donde los parroquianos piden si cañita de vino tinto de "tres tirones".

Soundtrack: Un temita de la obra La negra Ester.

Fitomar

Gentileza de Anita
Caravia, España

Desde Caravia un pequeño Concejo de Asturias, España.
Aquí tenemos poquitos bares pero todos con mucho encanto.
Se come muybien, como en toda la zona
El Fitomar esta situado en la playa de la Espasa, en Caravia Baja. Yo creo que ahí iría más en plan de tapas o a comer pescado,ya que apetece más teniendo vistas desde el comedor a la playa. Especial para el verano.

Caravia es muy tranquilo. Yo desgraciadamente no vivo alli desde hace 8 años estoy en Gijón y en Avilés, pero me crié allí y en cuanto tengo tiempo libre me vuelvo corriendo.


Soundtrack: Popurri Xuacu Amieva

La Conga Bar

Gentileza Cesar Nevarez
Mexicali Mexico


Hay lugarcitos, recovekos que te hacen sentir bien… porque? no se pero el internarte en estos lugares simplemente sabes que estas bien, asi como cuando de niño construias tu casa en un arbol y esa era tu guarida, tu “base”… no se, pasa asi como cuando las perras buscan el lugar perfecto para dar luz a sus cachorros; No creo que la rottweiler se ponga sangrona -si, aqui me gusta pues tiene la cantidad exacta de ventilacion y la orientacion hacia el Norte hara que Saturno le favorezca al año biciesto.

No, pinches perras escogen los lugares mas extraños y reconditos para parir sus crias pero nunca por azar, no… algo de ese lugarcito le dice que ahi es el lugar predilecto.

Pues yo tengo mi lugar predilecto en Mexicali, no la ciuadad en si, sino un lugarcito dentro de esa ciudad y ese lugarcito se llama la Conga… oficialmente: Bar Turistico La Conga.

Ubicado en la zona centro de la ciudad de Mexicali, Estado de Baja California, Mexico, y con mas de 20 años de servicio, La Conga es una cantina tradicional de la ciudad, un lugarcito de convivencia… y digo lugarcito porque apenas cabe gente adentro.
la cantina consta de: una barra, 6 mesas (por años solo fueron 4), una rockola y dos baños. No se necesita mas, de verdad que cuando uno va no anda buscando el lugar elegante y formal, aunque últimamente le han dado una remodelada: fachada nueva (que en lo personal no me gusto), ampliaron un poco por dentro dandole cabida a dos mesas mas y un espacio para la cocina y han instalado tres televisores LCD… pero aun con estos cambios La Conga sigue ofreciendo esa sensación hospitalaria con la decoración de segunda que se carga y con las esferas colgadas al techo que te hacen creer que siempre es navidad.

Ya entrando en tema, lo que ha caracterizado a esta cantina atravez de los años son sus famosas “chabelas”, la chabela es una bebida a base de cerveza, clamato (jugo de tomate), limon y salsa picante servida en un tarro/copa redonda y fria.

En fin, trato de ser breve en mi descripción y los invito a visitar La Conga (por lo menos en fotos).



Saludos desde Mexico.

Tarin.

martes, 28 de agosto de 2007

Prokope

Gentileza de Alerto
Huelva, España

Hola a todos!!
Pues bien, uno de mis bares favoritos es el Prokope (Huelva, España). Y no es por lo chulo, guay, bien decorado y tal que pueda ser... sino por la gente que para por allí, por los buenos medios días de cervecitas que te puedes tirar, las freskitas noches... en fin, el ambiente, al que le pongo un 10.

No sabría como explicar que es el PROKOPE (Bar de Rafa para los amigos, por mucho que pese a Rafa). Es un bar pequeño, sin excesos ni sofisticaciones de última generación de pub genuino y franquiciado de los que aparecen ahora en los sitios céntricos de las ciudades. Es el bar de toda la vida. Un lugar con una de las mejores discotecas de Huelva, y en el que se encuentran gentes de todas las edades, clases, inquietudes y pareceres. Es curioso como a los habituales, que somos muchos, nos puedes ver igual dentro que fuera, en las mesas o bancos, en días que hace bueno a cualquier hora para la tapa, el café, el desayuno o la copa nocturna. Se nos unen muchas visitas de gente "inesperada por nosotros", no creáis que siempre estamos los mismos. Se nos unen a cualquier hora del día, y al ir al baño preguntan una y otra vez cuál es su servicio. Yo siempre miro la cara de Rafa en ese momento: es un poema.

Soundtrack: La musica en este bar son las voces de sus comensales, la mayoría conocidos entre si.

domingo, 26 de agosto de 2007

Utrillas Bar Crawl

Gentileza Javier López
Zaragoza, España



Fernando García Roche fue a Londres después de las Fiestas Patronales de Utrillas del año 1990. El propósito del viaje era aprender inglés y obtener una titulación que diera fe de ello. Regresó doce meses después con fuerte acento gallego, experiencia como frega platos y el Circle Line Certificate.
La Circle Line es la línea amarilla de la red de metro de Londres. Recibe ese nombre desde 1949 cuando se formó tras la fusión de otras dos líneas. El viaje completo viene a dura
r unos 45 minutos, cuenta con 27 estaciones, una longitud de 22,5 Kilómetros y un trazado circular.
El Circle Line Certificate se obtiene tras completar la denominada Circle Line Pub Crawl. El examen es muy sencillo, se trata de recorrer la línea amarilla de metro de una estación a otra, bajar en cada una de ellas y tomar una cerveza en el bar más cercano a la misma. Este evento se puede realizar en cualquier momento del año, pero es muy popular durante el sábado más cercano al día Waitangi, que se celebra 6 de febrero y conmemora la firma del Tratado que en 1840 proclamó la fundación de Nueva Zelanda.
Fernando García Roche y el que esto suscribe vamos a inaugurar, con un considerable retraso de 16 años, la que hemos denominado Utrillas Bar Crawl en honor a su origen anglosajón.
Esta nueva ruta tiene sus propias particularidades. La primera radica en su recorrido, en Utrillas no hay estaciones de metro así que los desplazamientos se recomiendan a pie. En nuestro caso optamos por el automóvil hasta la hora de comer y el paseo durante el resto de la jornada. La segunda regla debería regular el itinerario pero en este punto también queremos ser flexibles, la ruta comienza por dónde quieras y acaba dónde tú decidas, eso sí, tendrás que recorrer todos y cada uno de los bares de Utrillas. La tercera es la única norma que nace con intención de hacerse cumplir, por aquello de crear nuevas tradiciones: La Utrillas Bar Crawl se celebrará durante las Fiestas de los Mozos en honor a los mártires San Abdón y San Senén devorados por los leones, y cuyos fastos acontecen a finales del mes de julio, lo dicho no es obstáculo para que cualquier acontecimiento, tales como bodas, despedidas o divorcios, sirvan de excusa para hacer esta ruta en cualquier otra fecha del año. Para finalizar, no es obligatorio detenerse en todas y cada una de las paradas, el personal se puede incorporar al libre albedrío y abandonarla allí dónde bien le parezca, pero para que tenga validez, al menos uno de los que hayan estado integrados en el grupo tendrá que completarla en su totalidad.
Se acabaron los preámbulos y allá vamos con la crónica de la Utrillas Bar Crawl en el transcurso de la cual consumimos una cerveza, como mínimo, en cada una de las paradas.
La cita era a las once de la mañana en Las Casas Nuevas, como era de esperar, Fernando se quedó pegadito a las sábanas y tuve que ir a buscarlo a su casa. Pili Pérez, de la Peña Las Chamas, y su hija Irene tuvieron el honor de dar el pistoletazo de salida que nos llevó hasta las Barriadas del Sur dónde nos esperaban los tres primeros bares del recorrido.
1 Bar Restaurante Gasolinera
Se inauguró cuando la familia Beltrán abrió la estación de servicio en la que nunca deja de sonar la música. En su interior podrás encontrar una interesante colección de fotos con los mineros como protagonistas, además de un precioso mosaico de baldosas con el castillete del antiguo Pozo de Santa Bárbara.
La primera foto que acompaña a esta crónica fue disparada por Jesús Mochi que repostaba el autobús.






2 Bar Pegaso

Histórico establecimiento presidido por varias fotos del sevillano pueblo de Villanueva del río y minas. Una leyenda cuenta que El Cid Campeador, en su ruta desde Zaragoza hasta Valencia, pasó por estas tierras como así lo atestigua una abundante toponimia comarcal, sin embargo, lo que olvidan las crónicas oficiales y que en esta bitácora reivindicamos es la voz popular que recuerda como tan afamado viajero detuvo su camino en el Bar Pegaso de las Barriadas del Sur y se tomó un café, algunos afirman que bien cargado y otros que era cortado.
Desde estas líneas hago un llamamiento para la participación de todos en la difusión a tutiplé de este acontecido.




3 Bar Elvis

Uno de mis establecimientos preferidos por su imponente personalidad que mezcla lo internacional de su nombre con el estilo cañí de su decoración. Una visita imprescindible. Lo encontramos cerrado porque, según nos informó un vecino, no abría hasta pasado con creces el medio día y a veces a la hora del café.
Abandonamos las Barriadas del Sur para llegar hasta las Cincuenta. Barrio que debe su nombre a las primeras cincuenta viviendas que allí se construyeron y en cuyos locales se encuentran nuestras dos próximas paradas.







Pueden ver la ruta completa en:
http://lacurvaturadelacornea.blogspot.com/2007_07_01_archive.html

jueves, 23 de agosto de 2007

Faraday Pub

Gentileza de Eva Paris de España


Me he tenido que detener un instante para ver si se trataba de una broma. Más que nada por el frío que debe hacer a estas latitudes para quitarse el sujetador tan tranquilamente... Pero parece ser que no, que se trata de una tradición que los científicos de la base ucraniana de la Antártida llevan a cabo con las turistas que recalan en Punta Marina.

La base en cuestión es la de Vernadsky, a sólo 137 kilómetros del círculo polar antártico, uno de los lugares más al sur a los que puede llegar un turista. En su bar, donde los científicos ucranianos hacen también de camareros, rige una curiosa tradición: las mujeres son invitadas a despojarse de su sujetador a cambio de barra libre de vodka.

Una colección de sujetadores cuelga de uno de los extremos de la barra del Faraday Pub. Aunque hay noticias de este lugar en diversos diarios de expediciones (en inglés), sólo he podido encontrar la foto que aparece más abajo como testimonio de este rincón repleto de sostenes. Los hay de todos los tamaños y colores.

Este bar forma parte de las instalaciones de la base científica Akademic Vernadsky, antigua Faraday Station, que Gran Bretaña transfirió a Ucrania en febrero de 1996. Es el único pub en el mundo que puede dar fe de una copa servida con cubitos de glaciar antártico con más de 400.000 años.
¿Y cómo tiene tal colección de sujetadores una base tan alejada del resto del mundo? Pues porque Vernadsky es un alto en el camino para algunos de los cruceros turísticos que recorren la Antártida. Se encuentra en Punta Marina, dentro de la isla Galíndez, a 64 º 14´sur, apenas a 137 kilómetros de distancia del círculo polar antártico. Para los turistas representa una oportunidad interesante visitar esta base, una de las pocas operativas durante todo el año, y ver el modo de vida, sumamente austero, de los científicos. Por eso el bar constituye un aliciente diferente.
La base se construyó durante la Segunda Guerra Mundial, en la conocida como operación Tabarin, la expedición británica lanzada desde el Reino Unido en 1943 al Antártico para establecer bases. La carrera en la que se enzarzaron argentinos y británicos - más tarde lo harían también los chilenos- para demostrar su soberanía sobre el territorio había comenzado. Pero lejos quedan ya esos años de apertura indiscriminada de bases supuestamente científicas, algunas de las cuales están hoy medio abandonadas o cedidas a otros países.

lunes, 20 de agosto de 2007

Pivovarksý Klub

Gentileza de Max desde Praga


En Praga hay una hospoda (bodegón, taberna o restaurante) casi en cada esquina. Yo conozco la cuidad muy bien, y Pivovarksý Klub es mi hospoda favorita en el mundo.

Praga es la capital de la República Checa, el país con el más alto consumo per cápita de cerveza (160l/año). Es entonces un lugar donde la cerveza se toma en serio, de hecho, está oficialmente reconocida como la bebida nacional. Y en ningún lugar se toma a la cerveza más en serio, pero sin ninguna solemnidad, que en Pivovarský Klub.

Un día luego de una exitosa reunión con un cliente, como estaba de buen humor, empecé a caminar buscando un lugar para celebrar con una cervecita, y me encontre con el Klub. Por supuesto, ya conocía su hermano mayor, Pivovarský Dům, así que entré sin dudarlo. De immediato me fascinó, dos de las paredes del lugar estaban llenas de cervezas embotelladas, no sólo checas, sino de varios otros países. El menú, en total contaba con más de 200 cervezas, incluidas las 6 točené. Había encontrado el paraíso.

Pivovarský Klub se define a sí mismo como Restaurace y Pivoteka. Está dividido en dos salones, a nivel de la calle, el no fumador, decorado con cientos de botellas de cervezas checas de los últimos 50 años, más los estantes con las ya mencionadas cervezas en botella. En las grandes ventanas se puede ver también parafernalia cervecera y los dos alambiques donde el Klub a veces elabora su propia cerveza. El mobiliario son mesas altas cuyas patas son barriles de cerveza vacíos. El salón subterráneo es para fumadores, es más oscuro, con techos abovedados y paredes con ladrillo a la vista, ideal para sentarse a comer o tomar algo con un grupo de amigos.

El servicio es por lo general excelente y en ocasiones, muy amistoso (ésto último algo raro en Praga). Algunos de los camareros saben mucho sobre cervezas y son capaces de recomendar qué tipo de cerveza acompaña mejor al plato que uno ha elegido, o cuál es la mejor cerveza embotellada en la categoría que uno tiene ganas de tomar.

La comida no nada sofisticada, sino más bien algo para acompañar una cerveza. Sin embargo, algunos de los platos ofrecidos en el menú son muy buenos, por ejemplo pečené koleno (rodilla de cerdo asada), que se vende por peso (0,25Kc por gramo con hueso), y el Jelení guláš podle pana nadlesního (gulash de ciervo a la guardabosques) con croquetas de papa (95Kc hasta las 15h y 115Kc después de las 15h)

Se sirven 6 cervezas tiradas (muchas de ellas no tradiconales), dos de ellas fijas, la cerveza de la casa, Štěpán Klasický Světlý Ležák(elaborada por Pivoarský Dům) y la Primátor Weizenbier (cerveza de trigo elaborada por Pivovar Primátor, Náchod). El resto proviene de cervecerías artesanales o cervecerías independientes de toda Chequia, y cambian constantemente, lo cual hace que cada vez que uno va al Klub sea una aventura cervecera. El precio por las cervezas tiradas es de 33Kc por medio litro o 0,33l, en caso de cervezas especiales. También uno puede pedir cualquiera de las más de 200 cervezas enbotelladas, ya sea para tomar allí (por supuesto refrigeradas) o para llevarse consigo. La colección incluye no sólo cervezas checas, sino también Trapistas y Lambic belgas, rarezas y weizenbier alemanas y más, aquí los precios van desde las 33Kc por las cervezas checas clásicas, hasta más de 200Kc por especialidades como la X33 de Pivovar u Medvídku. También se llevan a cabo degustaciones y otros eventos.

En síntesis, es el lugar ideal para aquellos que quieran descubrir y aprender más sobre el arte cervecero checo, en un lugar con una atmósfera muy particular, buena comida y muy buen servicio a precios muy razonables.

Soundtrack: Salud Dinero y Amor
Musica de Praga

domingo, 19 de agosto de 2007

El Diablito

La idea fue de Enrique y le agradezco por el dato, a el lo había llevado David otro gran amigo. En pleno Barrio Lastarria, por calle Merced con una pequeña fachada que lo hace pasar casi desapercibidamente, se encuentra este bar llamado “El Diablito”. Apenas cruzamos la puerta me encuentro con una enorme foto de The Beatles, osea, de entrada ya me gustó.

Fue fundado a mediados de los 80´s pero fue en el año 98 cuando se logra ampliar y se remodeló con su estilo particular. Cuenta con 3 ambientes, el principal donde al fondo se puede ver el bar, decorado con fotografías de celebridades en blanco y negro y herramientas antiguas, una sala lateral de paredes pintadas a esponja en tono amarillo y sin tantos adornos y un subterráneo muy similar al anterior, ideal “pa pasar piola”.
Adentro la fauna, al igual que la música es muy variada, y curiosamente una de las diabluras del lugar es que la mayorías de las compañas de teléfono celular incluyendo la que me roba a mi, pierden la señal, lo cual puede resultar una ventaja si no quieres recibir llamadas en esas
circunstancias.

Enrique se fue a buscar a su polola Paty y yo me quedé conversando entretenidamente con David y Cristina (un matrimonio muy amigo), cuando se nos acerca un tipo a ofrecernos una revista a solo 300 pesos, se llama Zona, básicamente es una guía comercial gastronómica y de bares por lo que pensé que me podría resultar muy útil pare efectos de este blog, así que con la Cristi compramos 2, pagamos con $1000 y el tipo dijo que lo esperáramos un momento por el vuelto, en eso estábamos hojeando la revista cuando me di cuenta que en el extremo inferior de la portada estaba escrito “Prohibida su venta FREE”... entonces comprendí que no regresaría con el vuelto.

Los precios son muy convenientes, a modo de ejemplo el Shop de medio litro a $1.100, el pisco sour, que según dicen es uno de los mejores de Santiago cuesta $1.200.
Recomendable de todas maneras, eso si es mejor llegar temprano ya que después de las 9 es muy difícil encontrar mesas, y si se les acerca algún vendedor a ofrecérseles una revista, cóbrenle los $400 de mi parte, mas que mal es un tercio de shop no?

Sound Track: Una canción de Charly García que no recuerdo su nombre así que en su reemplazo me pareció perfecta, Encuentro con el Diablo de Seru Girán

domingo, 12 de agosto de 2007

El Rincón de los Canallas


Sin duda uno de mis rincones favoritos de Santiago es el “Rincón de los Canallas”. Este es un lugar muy especial y con historia propia. Nació en los 80´s, su dueño es don Víctor Painemal quien en ese entonces tenia un negocio llamado “El Rey del pollo asado”, pero como todos los lugres recreativos debía cerrar muy temprano por orden de Pinochet, eran tiempos difíciles de dictadura.
Poco a poco comenzó a correrse la voz de un lugar en que se reunían camaradas en forma clandestina hasta la madrugada. Radio Colo Colo y Radió Moscú en forma disimulada informaba del santo y seña del día, requisito esencial para poder ingresar al local. El nombre nació de un discurso de Pinochet en el cual decía que todos los que se oponían a su gobierno eran unos “canallas”. Muchas celebridades y políticos han sido testigos de la atmósfera de este rincón santiaguino.
Hoy ya no es clandestino pero su espíritu se mantiene gracias a la cordialidad, creatividad de don Victor. Aun piden el santo y seña para entrar el cual, desde el dia que Pinochet fue detenido en España se mantiene como “Chile libre Canalla”.
En este mágico lugar se pueden saborear ricos vinos chilenos, chicha, ponche, etc y degustar comida típica con platos de nombres muy curiosos como: Amongelatina, Atentado, Terrorista, Guerrillero y entre otros, mi favorito, el Cesante (a la suerte de la olla).

pd: la zona de sacudido es ni más ni menos que el baño o servicio higienico

-¿Cómo está Chile canalla?
-Chile Libre¡¡¡¡¡¡¡

lunes, 6 de agosto de 2007

Peligra el Club de Jazz


Aunque soy un amante de Jazz debo reconocer que he visitado el club de Jazz en solo dos ocasiones . Mi escasa recurrencia se debe a motivos bien específicos:
- La pésima locomoción que tiene el sector
- Lo caro de la entrada sumado a que no es con cover
Pienso que es por lo mismo que se acentúa esa extraña y desagradable característica que tienen la mayoría de los clubes de Jazz que conozco, se llenan de cuicos intelectualoides que no tienen idea de música que solo llegan atraídos por ese tono elitista del título en si “Club de Jazz”. Da risa verlos como se esfuerzan en vano para seguir con el pie en ritmo sincopado mientras fuman un cigarrillo de marca.
Pero no quiero sonar como resentido, creo que es bueno que esto sea así porque es parte de nuestra fauna, y aunque las alternativas para ir a escuchar Jazz son muchas en Santiago, no me gustaría para nada que este lugar desapareciera.

Creo que el problema radica en lo siguiente: La Casona donde funciona el Club fundado en 1941, pertenece un privado y mes a mes se debe cancelar un arriendo de $800.000, dinero que se financia principalmente del dinero recaudado de las entradas ya que el bar esta en concesión y esos fondos se van para otra parte.
Al parecer la solución es sencilla pero necesita medidas drásticas y concretas como obtener recursos estatales o donaciones empresariales para que el club tenga casa propia y pueda autofinanciarse con el consumo y no por las entradas.
Se agradece también el gesto de la SCD quien le dio un “perdonazo” en el juicio ganado en contra del club por pagos evadidos relacionados a derechos de autor. Eso simplemente hubiese mandado al Club de Jazz de Santiago a una inminente quiebra.
Espero que no desaparezca este mítico Club.
Soundtrack: cri cri cri ...


domingo, 5 de agosto de 2007

Puerto Principal



Hoy estuve en Valparaíso, fue un viaje relámpago y solo por el día. Mientras caminaba por sus calles y cerros mis ojos iban tomando postales de los mas bellos y mágicos paisajes. Pase por un Restaurante llamado Caleta el Membrillo en el cual no consumí nada, solo entré para conseguir el baño y el lugar era una fiesta, los músicos de la fotografía cantaban Valparaíso de mi amor... les tome una foto y seguí caminando. En un momento no sabía en que época estaba viviendo y comprendí el porque a Valpo lo llaman entre otras cosas, la cuna de la bohemia chilena y por lo mismo ya era hora que tuviese un lugar especial en este blog.
Comprendí con cierta tristeza que lo más seguro es que nunca pueda entrar y escribir de todos los lugares que ahí existen, es más, quien sabe cuantos boliches, costumbres y bares existen en el mundo a los cuales jamás tendré la oportunidad de conocer y no por eso quisiera dejarlos afuera. Es bajo este pensamiento entonces que nace este sueño de difundir el blog, y recibir historias de boliches de todo el mundo, y ¿por qué no? algún día sirva hasta de referente para buscar un lugar con encanto para compartir una copa entre amigos o para ahogar una pena en soledad en cualquier lugar del mundo que se encuentre. Suena pretencioso, solo es un sueño pero todo gran proyecto comienza por un sueño y mientras Internet y blogger sean de libre acceso a publicar yo seguiré regando “literalmente” este sueño y se además que no estoy solo porque como dice la canción de mi banda favorita The Beatles, esto se puede lograr With a little help of my friend.

Salud contertulianos del mundo¡¡¡¡