domingo, 5 de octubre de 2008

La Piojera



Hace pocos semanas atrás, celebramos en Chile nuestras fiestas patrias y hoy hago justicia con incluir uno de los bares con más historia y relevancia en nuestra cultura polular, "La Piojera".
Ubicada en pleno centro de Santigo, fundada en 1916 por don Carlos Benedetti, son ahora sus propios desendientes quienes administran este bolichito cuyo nombre proviene de una anécdota de 1922 cuando el presidente Arturo Alessandri lo llevaron a conocer el local y al verlo repleto de gente mas bien de origen humilde exclamó : "¿y a esta piojera me han traido?"

Sinónimo de chilenidad y sede por excelencia de los ilustres Guachacas, personajes que defienden y practican todo el año de las costumbres y tradiciones chilenas. Sin embargo la gente que visita La Piojera es de los más variados estilos y clases sociales.
Se respira calidez y tradición, en su interior se vive un eterno 18, (18 de septiembre se celebra el día de la independencia de Chile).

Para comer ofrecen exquisitas empanadas de pino, huevos duros, arrollados, perniles, todos típicas comidas chilenas. Mientras que el brebaje lo componen la Chicha, cañas de vino, cerveza y el clásico "Terreoto", vaso grande de vino pipeño con helado de piña cuya invensión la disputa con otro boliche emblematico llamado "El Hoyo" al cual me comprometo a visitarlo pronto. Y pra que nadie se quede con ganas, después de degustar un terremoto pueden pedir la "réplica", mismo trago pero en un vaso más chico. Recientemente han inaugurado un trago nuevo llamado "Transantiago" que consiste en chicha con helado de piña y cacao, un brebaje económico de pocos grados de alcohol que tarda mucho en curar, es decir, de lenta borrachera, por eso el nombre, haciendo alusión al lento servicio de locomoción pública de Santiago.

Varias veces eh estado en esa barra o mesón donde aun funsiona una vieja y hermosa caja registradora tan atigua como el local, escuchando los acordeones y guitarras de los cantantes populares que dan vida a esta fiesta eterna llamada "La Piojera"



"EN EL MESÓN SERVIDO Y PAGADO"








Soundtrack "La vida que yo he pasao" por Los Tres
Video de La Piojera

6 comentarios:

Patricia dijo...

parece ser un lugar muy bonito...como quisiera un dia visitarlo!! Empanada de pino? mmmm que rico!! y ni que decir de las bebidas! Me encanto Chile cuando lo visite, Santiago, Valparaiso, Arica....Preciosas!!
Un beso,

CookieMonster. dijo...

el 18 no se celebra la independencia...sino que la primera junta nacional de gobierno...;)

krispo dijo...

MUY FELIZ AÑO NUEVOOOOO!!!
que este año sea increible para ti y toda la gente que quieres...
hace rato no pasaba por estos lados, aunque casi nunca dejo post, siempre leeo... pero HE VUELTO!!
Besotes y nos estamos leyendo
bye*

vinrouge_pluie dijo...

Saludos, está bueno el blog. que siga funcionando (:

mentecato dijo...

Con el poeta Rolando Cárdenas, entre tintos y nostalgias, en ese bodegón recordábamos los mares del sur...

Casa de Los Cuentos dijo...

Hola de Boliches y Copas

Al amanecer, antes de salir de casa, leo un cuento. Luego, dentro de una botella bien tapada lo lanzo al mar y así dejo un rastro para poder regresar. Preparo entonces un morralito y me voy de paseo por la red en busca de contadores de cuentos, letras nuevas, fabuladores, nuevos amigos, para aprender y compartir.

Esta semana la estoy dedicando a leer cuentos de escritores de Francia y me he encontrado cosas maravillosas que deseo compartir. Te invito para que pases por mi Casa, espero que lo que estoy leyendo te guste tanto como a mí.

Saludos desde Mérida-Venezuela.
Jabier.