domingo, 26 de agosto de 2007

Utrillas Bar Crawl

Gentileza Javier López
Zaragoza, España



Fernando García Roche fue a Londres después de las Fiestas Patronales de Utrillas del año 1990. El propósito del viaje era aprender inglés y obtener una titulación que diera fe de ello. Regresó doce meses después con fuerte acento gallego, experiencia como frega platos y el Circle Line Certificate.
La Circle Line es la línea amarilla de la red de metro de Londres. Recibe ese nombre desde 1949 cuando se formó tras la fusión de otras dos líneas. El viaje completo viene a dura
r unos 45 minutos, cuenta con 27 estaciones, una longitud de 22,5 Kilómetros y un trazado circular.
El Circle Line Certificate se obtiene tras completar la denominada Circle Line Pub Crawl. El examen es muy sencillo, se trata de recorrer la línea amarilla de metro de una estación a otra, bajar en cada una de ellas y tomar una cerveza en el bar más cercano a la misma. Este evento se puede realizar en cualquier momento del año, pero es muy popular durante el sábado más cercano al día Waitangi, que se celebra 6 de febrero y conmemora la firma del Tratado que en 1840 proclamó la fundación de Nueva Zelanda.
Fernando García Roche y el que esto suscribe vamos a inaugurar, con un considerable retraso de 16 años, la que hemos denominado Utrillas Bar Crawl en honor a su origen anglosajón.
Esta nueva ruta tiene sus propias particularidades. La primera radica en su recorrido, en Utrillas no hay estaciones de metro así que los desplazamientos se recomiendan a pie. En nuestro caso optamos por el automóvil hasta la hora de comer y el paseo durante el resto de la jornada. La segunda regla debería regular el itinerario pero en este punto también queremos ser flexibles, la ruta comienza por dónde quieras y acaba dónde tú decidas, eso sí, tendrás que recorrer todos y cada uno de los bares de Utrillas. La tercera es la única norma que nace con intención de hacerse cumplir, por aquello de crear nuevas tradiciones: La Utrillas Bar Crawl se celebrará durante las Fiestas de los Mozos en honor a los mártires San Abdón y San Senén devorados por los leones, y cuyos fastos acontecen a finales del mes de julio, lo dicho no es obstáculo para que cualquier acontecimiento, tales como bodas, despedidas o divorcios, sirvan de excusa para hacer esta ruta en cualquier otra fecha del año. Para finalizar, no es obligatorio detenerse en todas y cada una de las paradas, el personal se puede incorporar al libre albedrío y abandonarla allí dónde bien le parezca, pero para que tenga validez, al menos uno de los que hayan estado integrados en el grupo tendrá que completarla en su totalidad.
Se acabaron los preámbulos y allá vamos con la crónica de la Utrillas Bar Crawl en el transcurso de la cual consumimos una cerveza, como mínimo, en cada una de las paradas.
La cita era a las once de la mañana en Las Casas Nuevas, como era de esperar, Fernando se quedó pegadito a las sábanas y tuve que ir a buscarlo a su casa. Pili Pérez, de la Peña Las Chamas, y su hija Irene tuvieron el honor de dar el pistoletazo de salida que nos llevó hasta las Barriadas del Sur dónde nos esperaban los tres primeros bares del recorrido.
1 Bar Restaurante Gasolinera
Se inauguró cuando la familia Beltrán abrió la estación de servicio en la que nunca deja de sonar la música. En su interior podrás encontrar una interesante colección de fotos con los mineros como protagonistas, además de un precioso mosaico de baldosas con el castillete del antiguo Pozo de Santa Bárbara.
La primera foto que acompaña a esta crónica fue disparada por Jesús Mochi que repostaba el autobús.






2 Bar Pegaso

Histórico establecimiento presidido por varias fotos del sevillano pueblo de Villanueva del río y minas. Una leyenda cuenta que El Cid Campeador, en su ruta desde Zaragoza hasta Valencia, pasó por estas tierras como así lo atestigua una abundante toponimia comarcal, sin embargo, lo que olvidan las crónicas oficiales y que en esta bitácora reivindicamos es la voz popular que recuerda como tan afamado viajero detuvo su camino en el Bar Pegaso de las Barriadas del Sur y se tomó un café, algunos afirman que bien cargado y otros que era cortado.
Desde estas líneas hago un llamamiento para la participación de todos en la difusión a tutiplé de este acontecido.




3 Bar Elvis

Uno de mis establecimientos preferidos por su imponente personalidad que mezcla lo internacional de su nombre con el estilo cañí de su decoración. Una visita imprescindible. Lo encontramos cerrado porque, según nos informó un vecino, no abría hasta pasado con creces el medio día y a veces a la hora del café.
Abandonamos las Barriadas del Sur para llegar hasta las Cincuenta. Barrio que debe su nombre a las primeras cincuenta viviendas que allí se construyeron y en cuyos locales se encuentran nuestras dos próximas paradas.







Pueden ver la ruta completa en:
http://lacurvaturadelacornea.blogspot.com/2007_07_01_archive.html

6 comentarios:

Javier López Clemente dijo...

Hola
¡Excelente!
Para La Curvatura de la Córnea es todo un honor saltar el océano y llegar hasta esta bitácora.

¡Viva la Utrillas Bar Crawl!
¡Y Viva de boliches y copas!

Salu2 Córneos.

debolichesycopas dijo...

El honor es mio javier ...

salud2
Tiranizan

Anónimo dijo...

suerte con el blog ^^

Catador dijo...

Como me hubiese gustado verlos caminando zigzagueantes buscando los últimos bares de la jornada!!

Muy buena la idea, en una de esas podríamos empezar a hacerla en Chile, partir con la línea 4-A que es más cortita

debolichesycopas dijo...

verdad, si fuese en la linea 2 la parada principal seria Puente Cal y Canto en la Piojera

Anónimo dijo...

¿Dónde estan estos bares?