domingo, 25 de noviembre de 2007

El Cactus


Tanto que quiero a Caldera y este es primer dato de boliche que subo. Bueno, por algo hay que empezar y que mejor lugar que el que conocí hace solo un par de semanas.
Después de una larga noche en la que caminamos con mi primo 8 km desde Bahia Inglesa hasta Caldera para encontrarnos con nuestra amiga Carito con quien esperaramos el amanecer escuchando música cerca de la playa, sin duda necesitábamos recuperar fuerzas y salimos a buscar un lugar donde almorzar.
Así fué como por casualidad llegamos a "El Cactus" un bar restauran relativamente nuevo que esta casi como escondido a un costado de la hermosa Iglesia frente a la plaza. Tiene 3 ambientes, una sala centras y dos terrazas, todas muy bien decoradas ,con estilo y buen gusto, algo totalmente diferente a otos de su especie. La atención es de primera y los precios muy económicos. Mi primo que es egresado de chef, aprovó tanto la elaboración como la preparación de la comida.
Espero volver pronto y esta vez conocerlo de noche para probar los tragos.

no se si pagamos la cuenta, si lo olvidé perdón de corazón
Soundtrack: Baby im a wnt you - Bread


-

miércoles, 21 de noviembre de 2007

El Calamar Bravo


Gentileza Javier Lopez
Desde Zaragoza, España

El Calamar Bravo es todo un clásico de la calle Moneva de Zaragoza. Sin lugar a dudas el bar con más camareros por metro de barra en el que yo haya estado, además del servicio de bandeja para los medios toneles empotrados en la pared de un local tan pequeño pero con tanta solera. El éxito se sustenta en una ecuación muy sencilla: Un excelente bocadillo de calamares a un precio razonable.

Durante mis años de estudiante fui un cliente habitual de miércoles, era el preludio ideal para la sesión de cine nocturna y la mejor opción para cenar si la película había sido vespertina. La combinación perfecta era ir en compañía para, además del bocadillo, compartir una ración de papas bravas. Todavía voy con asiduidad pero desde hace tiempo estaba preocupado por su situación urbanística. Al parecer, y según se puede ver en su fachada apuntalada, el edificio esta esperando una reforma integral para la venta de apartamentos, oficinas o vaya usted a saber, tan sólo el bar aguantaba acompañado por la riada de clientes que en él nos damos cita para consumir en su interior o para llevarse ese manjar en forma de bocadillo.

Pero la resistencia llega a su fin. Migue fue ayer hasta el centro para hacer algunas compras y tuvo la brillante idea de traerme un bocadillo de calamares bravos. La alegría gastronómica se quedó en menos cuando me dijo que un cartel anunciaba el traslado de El Calamar Bravo para abril del 2008 a la calle Cinco de Marzo.

No podemos valorar como le sentará a este emblemático bar cruzar el Paseo de la Independencia, pero aún tenemos unos meses para disfrutar de su actual localización.

martes, 13 de noviembre de 2007

Verde Absenta

Gentileza de Arnoldo Carvajal
desde Valparaiso

En Valparaíso pleno centro ubicado exactamente en Salvador Donoso 1490, se inauguró un bar muy particular "Verde Absenta".

Después de pasar una larga estadía en Europa y afincándose en la mítica Barcelona, Magaly, quien ya antes había inaugurado el Bar "Coyote Quemado" en la legendaria Subida Ecuador de Valparaíso, decidió instalar este nuevo que en su particularidad ofrece la Absenta apodada "El Hada Verde" como uno de sus principales y la estrella de este novísimo bar.

Los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, tales como Wilde, Van Gogh, Baudelaire, Manet, Picasso, Degas, Hemingway , entre otros, consumían absenta con el fin de inspirarse artísticamente para sus obras, ya que supuestamente inducía a la verborrea y la inspiración.

Recuerdan la historia de Van Gogh? quien en un arrebato y totalmente embriagado de Absenta corta su oreja para entregársela a su amigo Gauguín, bueno… eso es parte de la historia de este antiguo brebaje que consumían antaño Artistas Bohemios y demás clase intelectual de Europa.

"…Absenta, es el afrodisíaco del alma. El hada verde que vive en la absenta quiere tu alma"… Drácula de Bram Stoker.

Para Saber más de la Absenta clic aquí






Soundtrack: Mala Rodriguez-Alevosia

viernes, 9 de noviembre de 2007

La Picá de Clinton


Cosas que pasan . En abril del año 1998, el ex - presidente de gringolndia, Bill Clinton visita Chile por primera vez. El caso es que mientras pasaba con su comitiva por el centro de Santiago hizo un alto en su protocolo y entró a una fuente de soda para refrescarse. Para los que no entiendan una fuente de soda es algo así como un local que vende comida de casa y tiene patente para vender bebidas alcohólicas, nada sofisticado ni elitista. Es más el termino "picá" se refiere a un lugar donde se puede comer o tomar en abundancia y a bajo precio.
El local escogido por el peculiar mandatario fue una fuente de soda ubicada en la calle San Antonio en el centro de Santiago llamada en ese entonces "San Remo" pero a partir de ese día pasó a llamarse "La picá de Clinton". Es más, en su interior una enorme fotografía algo pixcelada da fé del momento en que Clinton con un baso en la mano, "mataba la sed" en el interior del local.

Algunos dicen que la bebida escogida fué una Pilsen o Cerveza, pero al parecer fue una Coca Ligth.
La señorita que lo atendió se llama Maria Provoste, mas conocida como la "morenita de Clinton", quien quedo tan impactada que a 7 años después, el año 2005, en otra visita de Clinton en Chile, lo esperó por horas frente a la moneda para poder saludarlo y tuvo éxito, incluso le pudo entregar un regalo. Hoy vive en Chillán y al parecer se intalo con un local de comida rápida y lo bautizó como "La Morenita de Clinton".
Sin embargo, don Manuel Guzmán, garzón del bolichito en ese entonces asegura que fue él quien lo atendió, es más , en el barrio lo conocen como el Clinton.

Lo más increible es que el vaso y la botella hoy son exhibidas en el local a modo de reliquia.