miércoles, 26 de septiembre de 2007

Splendid



En todo lugar por muy lejano o desertico que parezca es posible encontrar un bolichito. Así me quedo claro despues de visitar Inca de Oro. Un pueblo tipico minero de la tercera región de Chile.
Entre los años 40´s y 50´s, vivió su epoca de gloria llegando a tener 50 mil habitantes, hoy tan solo quedan menos de 500 personas y su avenida principal, que atraviesa el pueblo completo apenas supera los 500 metros.

Sin embargo, en plena avenida, me encontré con el Splendid, un bolichito muy simpático que acoge a los habitantes del lugar los que en su mayoria son adultos. Se respira algo especial en este lugar, como dormido en el tiempo y nada mejor para refrescarse del calor, que tomarce una "pilsoca" heladita en el Splendid.
Demás esta decirles que es imposible preguntar por un happy hour, mucho menos pedir un trago elaborado. La magia de este lugar esta en su entorno.
Ah¡¡¡ y ni pensar en hacer perro muerto ya que es casi imposible esconderse con tan pocos habitantes.




sound track: solo el sonido del desierto

lunes, 24 de septiembre de 2007

HAMBURG

Gentileza de José Antonio Ruiz
Desde Valparaiso - Chile

El hamburg es un restaurant, no un bar, aun cuando salven con la Kunstmann, una de las buenas cervezas de Chile. Tienen una buena carta que si bien no es taaaan extensa, si es entretenida con varios platos alemanes, suizos y uno que otro plato chileno y los precios, sin ser una ganga, son pagables.
Sin embargo la gran atracción de este restaurant es el modo en que está decorado. Me atrevería a decir que son miles los adornos, recuerdos, saludos, banderas y reliquias que cubren las paredes, techos, pilares, y cualquier lugar donde se pueda colgar o pegar lo quer el dueño estime interesante. Es increíble, banderas, salvavidas, cascos de ambas guerras mundiales, un cañon de barco, gorros de capitán, un alemán gigante que nos invita a tomar cerveza, cuadros, fotos, muchos saludos de personas que han visitado el lugar, sobre todo marinos extranjeros. Por lo mismo, la gran mayoría de los adornos tiene relación con lo náutico.

Hay una campana con un aviso que dice: "A los hombres de mar y clientes, el que repique la campana deberá pagar una ronda de tragos a todo el local". Con tremenda amenaza (a no ser que se tenga la plata y la buena onda) muchos desistirán de tocarla.
Este restaurant se emplaza en Calle O'Higgins 1274, cerca de la plaza Aníbal Pinto.

domingo, 23 de septiembre de 2007

DM BAAR

Gentileza Carlos Caro

Desde Tallin - Estonia


El DM BAAR, es un pub curioso porque pinchan todo el tiempo que están abierto a Depeche Mode e incluso las pantallas que hay en el interior proyectan vídeos de la banda continuamente. Si eres un fan debes visitarlo, sino también por la curiosidad, aunque creo que después de alguna visitas puedes acabar harto de escuchar lo mismo.





Soundtrack: Ultra Party- Depeche Mode

martes, 18 de septiembre de 2007

La Pampilla de Coquimbo






Con los años, la Pampilla de Coquimbo, se ha convertido en la principal fiesta dieciochera de Chile. Este año espera recibir a mas de 400 mil visitantes de todas las regiones.

Durante años, familias completas instalan sus carpas en los cerros que rodean la zona donde se distribuyen las distintas actividades que la Pampilla ofrece a sus visitantes.
- Un sector de ferias, donde se puede comprar lo inimaginable y a precios muy populares.
- Para los más pequeños está la zona de juegos mecánicos o carruseles y para los adultos el juego de la Lota, que consiste en algo así como un sorteo o rifa donde cada participante recibe un cartón con una combinación de números mientras que un locutor va sacando bolitas numeradas al azar. La idea es que el primero que complete los números de su cartón con fiches que en este caso son granos de maíz, se hace ganador de un interesante premio que generalmente consisten mercaderia.
- La carpa central o fonda principal, en cuyo interior es posible comer lo típico de la mesa chilena y beber chicha, vino, cerveza, pisco y ron. Cuenta además con una pista para bailar al son de importantes artistas nacionales.
- La zona de juegos chilenos. Una media luna para el Rodeo, juego donde unos huasos a caballo tienen que atrapar por medio de un lazo a un toro. Personalmente me desagrada mucho este tipo de juegos ya que aunque esta muy lejos de la crueldad que se ve en el Toreo, igual se abusa de los animales. Pero también están otros juegos como tirar la cuerda, carrera de sacos y la rayuela, un juego que consiste en lanzar un tejo (cilindro de fierro) a una distancia considerable y hacerla caer lo mas cerca posible del centro de un recipiente de greda.
- Un sector donde es posible encontrar chicherias, pequeñas fondas o restaurantes y comida al paso.
- Y al fondo, un gran escenario donde se presentan importantes artistas nacionales e internacionales animado por un gran numero de personajes de la farándula criolla.

Como ven, hay para todos los gustos y la fiesta no ternima ya que mientras unos se van, otros llegan, haciendo de esta, la fiesta mas importante de Chile.


Recomiendo las empanadas de Ramon Carrasco y el pipeño blanco de la chicheria "El Pobre Juan" para preparar un trago llamado terremoto de la siguiente manera: sirvan en un vaso largo el pipeño hasta la mitad, agregar dos cucharadas grandes de helado de piña y no se van a dar cuenta cuando se les empiece a mover el piso. Si son valientes tomense una réplica que es el mismo trago pero en un vaso corto.
Salud¡¡¡¡¡¡¡¡

martes, 11 de septiembre de 2007

Vino Copiapino Fajardo



Amigos, en Chile el 18 de septiembre celebramos nuestras fiestas patrias y este año celebraremos mucho ya que la jarana se extenderá desde el viernes 14 al miércoles 19.
En todas las ciudades se armarán las Fondas y Ramadas donde se puede bailar y comer. Hay para todos los gustos, para huasos de salón y los rotos chilenos (boliches y copas)...
Al menos por estos dias, nos acordaremos de nuestras tradiciones: jugaremos rayuela, bailaremos cueca, haremos unas payas, comeremos fierritos y empanadas... y por supuesto Beberemos muuucho vino y Chicha.
Así es que les pido comprensión amigos lectores por alejarme por unos dias de los bares y sin perder el espíritu de este blog, los invito a que llegadas las fiestas patrias de sus respectivos paises me mandes también algo de us tradiciones y modo de celebrar y con gusto las subiré.
Me quise adelantar a la fecha, y rescatando laida de Aaron, para hacer la invitación a que me envíen Fondas y Ramadas, ojalá con nombres divertidos y originales.


Se lanza entonces esta semana de la chilenidad en debolichesycopas, y aunque hoy vivo en Santiago, comenzaremos desde Copiapó con una de las mejores chichas que he probado. La chicha de "Fajardo". Un copiapino de corazón quien por generaciones nos ha deleitado fabricando de manera artesanal: vinito añejo, tinto, rosé y por supuesto la chicha. Esta en el callejón el Inca n°795 y los precios aparecen en las imágenes, y la degustación va por cuenta de la casa.
A tomar con cuidado que este vino y chicha son de temer. En la entrada hay un cartel que dice a modo de advertencia


" La mujer que toma vino copiapino
es muy seria con su marido
y se rie con el vecino"

Salud camaradas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Sountrack: Me Gusta el Vino Tito Fernandez

lunes, 10 de septiembre de 2007

Amigos sacamos Trago¡¡¡¡¡¡


No quiero romper esta cadena solidaria de la tribu bloguera mundial a la cual estoy orgulloso de pertenecer.
En primer lugar agradecer a quienes han pensado en mi al recibir este premio, me refiero a Raquel y Jocarl y quiero compartir este honor con todos los que han colaborado enviando sus comentarios y datos de bar. Por lo tanto mis premiados son:

Raquel http://entreviajes.blogspot.com
Jocarl http://jocarl-gt.blogspot.com/
Eva Paris http://voydeviaje.blogspot.com/
Max Filosofo http://filosofo-cervecero.blogspot.com/
Catador http://www.buenacerveza.blogspot.com/
Anita http://fibuladecaravia.blogspot.com/
Javier Lopez http://lacurvaturadelacornea.blogspot.com/
Alberto http://choquitosfritos.blogspot.com/
J. Carlos Leon http://jcbartender.blogspot.com/
Cesar Nevares http://www.tarinazo.com/
Pao http://www.angelusbenedetti.blogspot.com/
Claudio Abán http://claudioaban.blogspot.com/
Marc Korn http://marcjapan.wordpress.com/
Ratazana http://bardotraidor.blogspot.com/
Auggie wren http://estancodeauggie.blogspot.com/


Salud camaradas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Club Lord

Gentileza Fernando Abraão "RATAZANA"
Porto - Portugal


Intenté traducir un entretenido cuento que me envió Fernando el cual les presento a continuación:

«Quieres saber una buena historia?» ─ Se oyen algunas voces en concordancia. Él prosigue: «Ayer, mientras fui con El Sabio a recoger dos mijonas para llevar al apartamento de los Cartolas para jugar a las cartas, me sucedió una cosa rara ─ estira por el cigarrillo y lo enciende. ─ Cuando hilé las chicas en el coche, me quedé con la sensación que una de las chicas era un travesti!» Se oyen carcajadas. Dijo Ruedecitas, ante el regocijo de los presentes. «No me digas que comiste el hombre?» ─ La risota aumentó. «Nada de eso, para, me quedé sólo desconfiado y le pedí el carné de identidad. Al verificar en la parte que dice sexo, tenía la letra “M” que significa masculino. Mirad en lo que me iba a meter.» ─El personal volvió a tapar la cara y se ríe… En voz baja acaba con la historia. «En lo retorno del viaje es que noté que la chica era española: en su cedula de identidad la letra “M” de sexo significa: Mujer.»


«O Sr. Ratazana, dono do Bar do Traidor que fica na zona alta da cidade do Porto, mentor dos clientes viciados, conselheiro das almas desamparadas, o tipo de homem que já viu e sabe tudo, o mesmo doutrinário dos Senhores do canudo e o mais malandrim dos fanáticos servidores de copos, ex. músico e compositor, jornalista primário e escritor de histórias de fazer chorar uma ceguinha, aprendiz de uma dúzia de variadas profissões e, por conseguinte, segundo os seus próprios ditos, «mais um amigo do que um inimigo» ─ aludindo à média altura que tinha, não se elevava a mais de um metro e sessenta e sete centímetros do chão, era no entanto um homem de físico equilibrado, de barba por fazer de dois dias e possuía uma cor morena de rosto».

domingo, 9 de septiembre de 2007

The Men's Club Mexico City

Gentileza J. Carlos Leon
Mexico, Ciudad de Mexico


Men`s club es el nombre de una cadena de table dance reconocida a nivel mundial con sede en Mexico y Estados Unidos (dallas, charlotte y houston). Posee el titulo del mejor club internacional en 1999.
Ubicado en un lugar muy céntrico de la ciudad de Mexico: Varsovia 54, zona rosa. A unas cuadras de la avenida Reforma, que es la via mas importante de la ciudad.
De aqui han salido grandes personalidades conocidas en el medio de Television y revistas como Playboy, tal es el caso de Sabrina Sabrok (la argentina con senos gigantes) y Liz Vega.

Realmente es un sitio totalmente diferente, donde no se va a embriagarse mientras las chicas tienen lenguaje vulgar y huele a orines. The Mens club tiene un concepto de altura, mostrando gran categoría y etiqueta, cuenta con instalaciones dignas de una mansión donde la clientela se siente como en casa. Siempre se puede hablar directamente con uno de los encargados y su estancia es el todo momento completamente placentera.

Además de contar con mas de una barra donde se sirven tragos de nivel internacional, en donde predomina el tequila en diversas marcas y calidad, tenemos tequila 1800 añejo y reposado, matusalem reserva especial de cuba, don julio reserva de la familia; asi como una enorme variedad de vodka para todos los gustos: absolut azul, citron, apeach, razp, mandarin... Y verdadero whisky de altura, tal es el caso de chivas regal de 12, 18 y hasta 40 años que viene en una presentación digan de un rey, en una fina botella de porcelana.

En el acceso se encuentra el area de cover y los guardias de seguridad, tras subir unas lujosas escaleras se llega al Gran Salon, tambien tenemos el Sport Bar, donde podra disfrutar de su evento deportivo favorito; tenemos la zona de Restaurant con su propia barra y sanitarios y por si fuera poco tambien contamos con el Champagne room, donde podra disfrutar de una fina botella de champagne acompañado de hermosas chicas que se atreverán a darle una estancia mas agradable.

Los lunes estamos al 2x1 en tequila tradicional, vodka smirnoff, cervezas, ron appleton y bailes, donde podra disfrutar de una forma muy cercana, un baile agradable con la chica de su eleccion.
Los martes hay tombola de la suerte, donde todos ganan tragos, bailes y hasta membresias para ser socio distinguido.
Los miercoles se abre el Buffet, donde podra disfrutar de exquisitos platillos de talla mundial y un cocktail de su eleccion.
Sabemos que el ultimo dia de labores normales uno desea relajarse aun mas, por eso los viernes despues de las 7 de la noche se permite la entrada con ropa casual.
Y los sabados hay 50% de descuento en botellas nacionales e importadas, asi como 50% de descuento en cover a partir de las 9 de la noche.

Yo soy barman de ese lugar y desde que entre a trabajar, solamente he encontrado un ambiente agradable en el que asombra la calidad con que se trata al cliente, pues todo tiene su lugar y jamas perdemos el estilo ni la etiqueta. Hay chicas para todos los gustos y seguramente habra mas de una dispuesta a hacerle pasar un rato agradable.

Creo que la cancion que me identifica con este lujoso lugar es... Si tu no vuelves, de Miguel Bose. Por que transmite una armonia ligera y relajante, por que la escucho todos los dias cuando bailan con ella las chicas y por que me recuerda a mi novia que vive lejos.

Soundtrack: Si tu no vuelves


sábado, 8 de septiembre de 2007

THE LOCK UP

Gentileza de Marc Korn
Tokio Japon

The Lock Up es un restaurante famoso ya que salió en un documental sobre Japon. Lockup es una franquicia de restaurantes que se encuentran en Ikebukuro, Shinjuku y Shibuya entre otros.
Pretende recrear una prisión un tanto tétrica. Solo llegar una chica ha cogido a uno de los que estábamos y le ha puesto unas esposas diciéndole “estas bajo arresto”, luego nos han llevado a nuestra celda y nos han dicho que no olvidáramos nuestro numero de celda ya que estábamos encerrados.

La comida que sirven es como en un izakaya (restaurante típico japonés para comer con amigos y beber) pero también había patatas fritas y pizzas. Lo curioso es las bebidas tipo cocktail que te las ponen en utensilios de laboratorio y tubos de ensayo. En el menú de las bebidas te ponían cosas como “culpable o no culpable”,”cielo o infierno”,”ten cuidado con esto”…

Mi cocktail constaba de varios tubos de ensayo con diferentes sabores y luego los ponía con la bebida alcohólica que me habían puesto y hacia mezclas. He estado jugando un rato a los sabores pero al final lo he mezclado todo y a beber :). Mis colegas se han pedido unos cocktails que llevaban una jeringilla (sin aguja) y le echabas la mezcla en el vaso.

Luego lo bueno estaba por venir porque mientras hablábamos se han apagado las luces, han puesto música metalera dura, han empezado a oírse voces y han salido los camareros vestidos con mascaras y tal dando sustos. Las japonesas no paraban de chillar.

Un camarero con una mascara, quando me ha visto con la cámara no ha podido resistirse si es que los japoneses son así

El restaurante nos ha salido un poco caro pero bueno también hemos bebido y tal, y claro hemos pagado el sitio y el espectáculo. Pero ha merecido la pena. Lo hemos pasado muy bien el único fallo que hemos cometido es no decir que era el cumpleaños de alguien ya que luego te hacen algo especial. Quiza la próxima vez que vaya lo diré y así os cuento que pasa.

Así que si vais a Tokyo no olvideis visitar este restaurante y sobretodo decir que es el cumple de alguien

Soundtrack: Beautiful people

jueves, 6 de septiembre de 2007

Club de Empleados de Chuquicamata

Gentileza de Claudio Abán
Chuquicamata Chile


Chuquicamata, es la mina de cobre a rajo abierto más grande del mundo, ubicada en el Desierto de Atacama, uno de los más áridos del mundo, en el norte de Chile (región de Antofagasta). Sus condiciones climáticas son extremas, en el día el sol funde la piel y la noche la cristaliza, en Septiembre los vientos pueden llegar fácilmente a los 120 Km./hr., los que se convierten en verdaderas tormentas de arena. Es normal que para esas fechas el tránsito vehicular entre Chuquicamata y Calama (ciudad ubicada a 11 Km.) sea suspendido por unas horas, esto por que el viento puede voltear fácilmente a los autos pequeños.

Profundizando en el tema que nos convoca, voy a comentar sobre uno de los pocos boliches que existían en Chuqui, “El club de empleados”, un tipo de bar ubicado en pleno centro de la ciudad, que abarcaba casi una cuadra frente a la plaza. Con un salón de eventos, una buena barra, otras cuantas mesas y espectaculares mesas de pool. Pero más allá de su arquitectura, variedad de tragos o ubicación geográfica, tenia algo que difícilmente podré encontrar en algún otra lugar y que era ese momento de relajo que buscaba el minero de cobre después de la dura jornada en el cerro, o esas reuniones de fin de semana en las que se contaban miles de historias, se hablaba de fútbol, se recordaba a los viejos amigos que ya habían partido a “mejor vida”. En cierta ocasión visite Chuquicamata para tomar unas cervezas con los viejos amigos, el lugar de reunión fue el club de empleados, llegue un poco antes de la hora acordada (yo y mi mala costumbre de puntualidad), me senté en esa barra, que estaba vacía, pedí una cerveza y me puse a esperar recordando mi infancia por esas calles, (dejé Chuquicamata a los 13 años), estaba en eso cuando entra al bar un señor de avanzada edad, se sienta a un costado de la barra, acto seguido y sin ninguna señal el barman toma un vaso grande, casi lo llena de pisco (destilado de uva) y se lo lleva junto a una coca-cola. El señor me queda mirando y me hace unos comentarios de fútbol, y se armó una buena conversación sobre el tema, hasta que en un silencio cuando me servía un trago de cerveza me pregunta:

- bueno amigo, y ud. ¿trabaja en la mina?

- No señor, vengo de paso, estoy terminando mis estudios, pero mi padre si trabaja en la mina y mi abuelo trabajó en la planta.

- Y su abuelo como se llama?- me preguntó mientras miraba se vaso

- Mi abuelo se llama marino.

Este señor se queda pensando uno segundos y me dice:

- Gran amigo Marino, murió el año 82, muy enfermo – lo dice casi con nostalgia

Fue un momento muy especial, nunca conocí a los amigos de mi abuelo, tenía muchas cosas que preguntar pero no supe por donde empezar. Creo que este señor se dio cuenta de eso, por que me mira, se toma el último sorbo de su vaso y me dice:

- Se me hizo tarde, los viejos nos acostamos temprano, que le vaya bien marinito.

- Igualmente- atine a decir

Y me quedé mirando como este señor salía del bar al mismo tiempo que entraba uno de mis buenos amigos, nos saludamos y empezamos a hablar de fútbol.

No les recomiendo el bar por que ya no existe, en realidad ya no existe la ciudad, por motivos medioambientales Chuquicamata cerró sus puertas como campamento minero y solo queda el casco histórico como patrimonio invaluable, fueron 92 años de historia, tiempo en el que se

forjaron los cimientos que hoy sustentan a Chile. A los Chuquicamatinos es algo que nos entristece pero que a la vez enorgullece… pero bueno, eso es parte de otra historia.










Fotografía de la ceremonia final de despedida y cierre de Chuquicamata




Soundtrack: Los Pampinos "Minero de Cobre"
Pd: Tengo la canción en mi pc, pronto trataré de subirla

martes, 4 de septiembre de 2007

Tololo Pampa


Cuenta la leyenda que en la tercera región de Chile, a unos cuantos kilometros al sur de Copiapó, en ocasiones, las luces de faroles en pleno desierto, atraían a viajeros que erraban por las pampas. Al llegar se encontraban con un pueblo llamado Tololo Pampa en cual tenia mucha vida nocturna, boliche y hermosas mujeres hacian al viajero errante vivir una eufórica velada. Curiosamente al dia siguiente, despertaban en pleno desierto y enloquecian al darse cuenta que habían estado en un pueblo fantasma.

Algo muy parecido me sucedió hace un momento al entrar a un Restobar llamado "Tololo Pampa" de Copiapó. Estaba errando con mi primo Iván sin ninguna esperanza de encontrar un dia martes un local abierto y con vida, pero por suerte estábamos muy equivocados.
Llegamos a eso de las 10:30 de la noche y adentro estaba lleno de gente. La decoración rústica le da un "toke" especial, ambientada por música centro americana, salsa para ser mas exacto.
Enormes chorrillanas paseaban de un lado a otro y el Happy Hour, o 2 tragos por uno, dura hasta las 11 de la noche, suerte llegamos antes.

Por suerte andaba con mi cámara para registrar parte del bar, el cual cuenta con doa ambientes interiores y uno en el patio donde en frio es contrarrestado por una fogata.
Los fines de semana es posible encontrar música en vivo de los mas variados estilos.
Con mi primo solo andábamos de paso, mas que mal era dia martes, y después de tomar un par de tragos, y fotografiar a nuestra amiga que trabaja en la barra, nos retiramos dignamente pero cn ganas devolver pronto.
Este bolichito queda entre las calles Atacama y Yumbel recomendable de todas maneras. Solo espero mañana no despertar en pleno desierto y que todo lo contado nosea mas que una experiencia para normal de un boliche fantasma.

Soundtrack: Salsa con coco